TORMOS





TORMOS es un municipio de la Comunidad Valenciana, Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 386 habitantes (INE 2012).






Situado a los pies de la Sierra de Resingles, entre el mar y la montaña, se eleva el pueblo. Desde su zona más alta se puede admirar la espectacular vista que nos brinda el mar Mediterráneo, el Parque Natural del Montgó, el valle que lo preside y las montañas que lo circundan. Ubicado a escasos kilómetros de la playa, goza de un clima templado.





EL MUNICIPIO






    





























RUTAS Y LUGARES DE INTERES EN TORMOS





BARRANC DE LA PALLA Y PINTURAS RUPESTRES


Ruta Tormos-Pinturas rupestres-Tormos (Sierra de Resingles): abrigo del Barranc de la Palla con pinturas rupestres: arte levantino y esquemático - Paraje el Pouets (depresiones carsticas) - Cima de Resingles. (a pie 4 km por sendero PR-V. 58.6)


Para llegar a las pinturas rupestres salimos de Tormos dirección a la Costera del Moll hacia el Barranc de la Palla.

*Ver imagen del mapa de "La Serra de Migdia" de Tormos. (abajo)




RUTA: Tormos - Cavall - Cordal de la sierra del Migdia
El Cavall (o Cabal) es uno de los picos de la sierra del Migdia. A una altitud de 708 metros, es una excelente atalaya sobre el valle del río Girona. Desde su cima se ven otras montañas como el Benicadell, la Aitana o el solitario Montgó, que parece cerrar el valle. En algunas de las cuevas de la sierra se conservan pinturas rupestres.

Tipo de ruta: Recorrido de subida al Cavall desde Tormos. la ruta discurre por el cordal de la sierra (sin señalizar) y el regreso se hace por el PRV-58 (Ebo-Tormos). Señal blanca y amarilla en el PR y algunas marcas de pintura verde en el cordal. 

Distancia: 15,3 km.
Duración: 6 horas y media. 
Desnivel positivo: 800 metros.
Dificultad: Buena preparación física. 

Empezamos la ruta en Tormos. subimos caminando al cementerio por el carrer de la Santa Creu, la plaza del Ayuntamiento y por el carrer del Trinquet. Al pasar los cipreses del cementerio veremos la señal blanca y amarilla en el comienzo del sendero. 


Tormos - Cavall (2 horas) (punto 7 del mapa)

Subimos por el sendero que serpentea por la solana del Cavall. Primero pasamos la bifurcación hacia las pinturas rupestres, que quedan a la izquierda. Seguimos por la derecha, subiendo y rodeando el monte hasta meternos en la umbría. Pasamos también junto al desvío de Sagra, y seguimos en continuo ascenso hasta llegar al Racó de la Dona, un pequeño apartado donde hacer un descanso. Más adelante pasaremos junto a un pozo, y por fin salimos a una planicie inundada por el palmito conocida como el Pla dels Poets. A la izquierda, mirando hacia la montaña, hay un corral en ruinas. El desvío para subir al Cavall pasa cerca del corral.

Al principio, el sendero que se aparta del PRV-58 es poco evidente. Pasa a unos 30 metros del corral, subiendo por los antiguos bancales ahora llenos de pinos y de matorral. Si no se ha seguido bien el rastro, es posible que no se vuelva a ver el sendero hasta media subida, donde aparece más claro con varias señales de pintura verde. Al final llegamos al cordal, y por él, usando las manos en ocasiones para trepar por el lapiaz, se alcanza el vértice del Cavall. Una persona que ha pasado hace poco por allí me ha comentado que la subida es demasiado expuesta. No se necesita material de escalada, pero es cierto que la subida es bastante áspera, en cualquier caso solo para senderistas / montañeros con experiencia.


El Cavall no es un monte demasiado alto, pero desde su cima se ve sin problemas el Montcabrer, la Foradà, el Benicadell, la Safor, Aitana, Serrella y, de forma especial, el Montgó, que parece vigilar el final del valle del río Girona. 


Cavall - Corral de la Carrasca (2 horas y media) (punto 4 del mapa)

Seguimos el camino por el cordal del Cavall. Acabada la cresta, el resto sigue siendo un lapiaz pero más cómodo para caminar. En ocasiones veremos la traza de antiguos senderos y también marcas de pintura verde. Por el cordal llegamos a la siguiente cima de la sierra, un poco más alta que el Cavall y con parecida vista. A partir de aquí, la ruta comienza a bajar. Hay un par de opciones. Decidimos seguir recto hasta una casa en ruinas que hay en un barranco. Pasada esta pequeña depresión, volvemos a seguir un sendero evidente, cruzamos una antigua valla de alambre de espino, y bajamos a la pista de les Juvees. Caminamos por la pista a mano derecha durante un kilómetro hasta encontrar el poste del PRV-58 junto al corral de la Carrasca. 

Corral de la Carrasca - Pla dels Poets - Tormos (2 horas) (entre el punto 2 y 1 del mapa)

Desde el corral de la Carrasca seguimos el sendero PRV-58 que une Ebo con Tormos. La senda es fácil de seguir, está bien pisada y tan solo el crecimiento de la vegetación dificulta un poco el paso. Por el sendero volvemos al Pla dels Poets tras pasar por varios caseríos en ruinas, y regresamos a Tormos por el camino que ya conocemos. 




MAPA DE "LA SERRA DE MIGDIA" DE TORMOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario